Las letras punk del limpia-parabrisas

Viajábamos en el añoso, pero rendidor auto que le habían prestado a mi amigo Patricio para ir al concierto. Uno de esos de origen chino, estrecho, ideal para un saumerio. Desde la guantera sacaba una radio, me mostraba los papeles de su tío, inesperadamente tenia bluethoot, y me dice: Ponte la Polla Records, De inmediato me metió en un dilema. Buscando algún compilado para prepararnos de este domingo 16 de febrero en Santiago. Suena «Solución final«. El estruendo se apodera del bólido cuando aceleró al ritmo de la música. No partió, nos cagamos de risa hasta que me tuve que bajar a empujar.

En la esquina de Balmaceda antes de llegar a Matucana un par de limpiadores de vidrios nos hace la inequívoca señal de que estábamos en su semáforo, frenamos y el Pato le dijo que le diera brillo a la nave. Le hice notar con un ademán de torpe sorpresa, que atrás también había un compadre. A esto mi amigo se agachó a buscar algo… «mientras llenas tu boca con la solidaridad» cantaba Evaristo Páramos con ese oscuro tono burlón que tanto hace odiar el modelo. Pato solo buscaba más monedas y al bajar el vidrio para recibir el agradecimiento del flaco limpiador, éste sonriente reconoce a la banda de punk española, mientras deja la mitad de las monedas en la mano del amigo que ayudo a dejar reluciente este pequeño Great Wall. En eso nos grita, pónganse «carne pa’ la picadora» que se lo dedicamos al fallecido Juanpi, el viejo Bosta, dicen que lo atropellaron unos chaqueta amarilla de mierda, que le gritaron todo su arsenal de insultos estigmatizadores mientras aceleraban un Audi negro contra el anárquico compañero de oficio. Ahí la conversación se puso helada, de súbito cada médula ósea se enderezó y consigo a todos los troncos, los cuellos y las cabezas de los testigos quienes hacíamos un fuerte giro de atención precisamente hacia los ojos en dirección de quién el vulgo define como un torrante culto, el tipo era un erudito de la música, sostuvo una argumentación temática en constante desarrollo y además me regalaría de manera fortuita una serie de cantos que transcribí líneas más abajo en su honor. Sí la cosa se había puesto fea, los grupos de choque del gran capital habían azuzado todas sus estrategias para imprimir miedo en las bases cada día más

Personalmente mi tema favorito es la Gamberra, del disco Toda la puta vida igual. Me identifican esos riff llenos de furia y esa despaviladora letra. Mientras que carne pa la picadora sonaba buscaba alguna chaucha más cuando el flaco que ayudo con el espejo trasero nos paso uno cañito, tome rey.

Sonaba ¡vida de sobreviviente! Tiramos la talla, dialogamos, largo y tendido. Como si los caños que compartimos hubiesen sido la receta para batir a lengua, compartir la jerga con un desconocido a corazón abierto debe ser una experiencia muy recurrente en la vida del protagonista. Se afronta a cada ser humano desde el nosotros, sin convenciones culturales, una conversada punk. Entre chistes sobre las pisotadas que nos da el poder este domingo de febrero tras largos meses de revuelta de los sentidos ciudadanos, cada uno de los que cruzábamos unas palabras en un soleado Santiago parecía valorar un sentido común, una interpretación social compartida, fustigamos sobre todas las instituciones que nacen al alero de nuestra constitución, y nos detuvimos en el conjunto de acuerdos escritos que tenemos los seres humanos para tratarnos como tales, así recordar que si nos vamos a entender de partida ninguno puede atreverse a someter u oprimir,como hacían en antaño, si el ser humano ha sido durante siglos el lobo del hombre, así es va solo o en manada a quitarle el alimento a las otras manadas. Sin cambiar de foco, tomó una pausa mientras lanzaba un vaho que empañó el espejo retrovisor. Yo fumé, ahora el tópico era la constitución, apuntó algo más agitado por el trajín del lavado con un pañuelo cada vez menos mojado que repasaba sobre el espejo lateral, esas cartas magnas simplemente dejan establecidos que los ricos tienen más derechos que otros y, si queremos  evitar los excesos de todos esos maldecidos en canciones Punk alrededor del mundo al menos tenems que llegar a un punto medio, o nos tratamos todos como iguales o se extinguen los ricos. Sex Pistols, pero volvimos en plena teorización conjunta del sur y me preguntó si conocía a los Saicos, tarareamos su clásico Demolición. Los británicos punkis quieren eliminar la monarquía, mientras en el sur queremos echar abajo la estación del tren. La tarareamos y sonreímos. Repasamos el estallido social cuando todos nos hablábamos con todos, no había limitación posible.El limpiaparabrisas se llamaba Jorge, el Satur le decían, por estar siempre en Saturno. El delgado interlocutor era muy prolífico y tenia cerca de 4 hijas y 3 hijos en diferentes regiones del país, una en Argentina luego de un tour que tuvo con su agrupación musical por la región árida, seca, abultada de minerales que es Atacama, luego por el paso de la cuarta región arribó a San Miguel de Tucumán. Ahí cambié de tema. Desde su bolsillo trasero sacó un papel roñoso que dejó sobre mi asiento.

Y nos despedimos

Cuando avanzamos, revise el papel y venían las siguientes letras de Punk Rock:

Crematorio

Humo de billetes

Huele a robo

Humo de billetes

Huele a explotación

Ningún rico

Quiere estar bajo tierra

Ni para morir ni tomar el metro

Y como es el mercado

Le damos una opción

¡Cremación!

Crema crema crema crema

Cremación

 

Acción

Tal como los ricos

El capitalismo morirá cremado

Incendiado

Nunca enterrado

En la pura naturaleza que el ha devastado

El DDHH de mcDonalds

No dejen sin trabajar

Al pobre ayudante

De reparto de hamburguesas

Que sin mover un pelo

Llegara a tu mesa

No destruyan la cadena

Más humana del planeta

Encargada de alimentar

A toda la manga de weetas

 

Estado S..A.

Estado soberano

Gobierno antipobres

De empresarios como el ano

El único derecho humano

Que aceptamos

Que garantizamos

Que defendemos

Es la Propiedad

¡Privada!

Igual que los derechos

Que el ser humano tiene

Todos

PRIVADOS

Estado soberano

Gobierno antipobres

De empresarios como el ano

El único derecho humano

 

Tres tristes cerdos

Aliméntate de mierda paco en engorda

Abrocha la camisa con fuerza especial

Tu comportamiento es bastante anormal

Mejor recoje tu comida en un basural

Comes tanto que has aprendido a usar la nariz

Has pensado que jalón una buena bala en el mentón

Nunca quedaras cojo

Hazlo y te perdonamos los 3500 ojos

Tres tristes cerdos jalaban con el tribunal

Uno murió de cirrosis el otro por mezclar pepas con alcohol

El tercero se jalo la bala sin el cañón

Pegarle a un facho es divertido

Pegarle a un facho es divertido

Patear a un facho es legal

En este Chile tiene sentido

Si ellos quieren torturar

Con sus milicos asesinos

Al pueblo pobre por luchar

Pegarle a un facho da dinero

Ya lo veras

Vamos animate

Sera especial

Patear a un facho por lucrar

Con nuestra mente con nuestros dones

Con nuestra forma de calmar

El vacío existencial

Que solo deja como secuela

Su política neoliberal

Pegarle a un facho es permitido

Pegarle a un facho es legal

En este Chile que se ha corrido

En la cara del bandido

Disfrazado de imparcial

Pegarle a facho es divertido

Patear a un facho es fenomenal

 

No podía más que compartir estas líricas rabiosas y tremendamente lúcidas. Vimos en la maniática estructura de las redes sociales donde nos enteramos como atropellaban a unos limpia vidrios en las cercanías de plaza Dignidad, a él y al poeta que escribió estas letras: SALVE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *