Montaje nace desde la necesidad de dar una excusa para echar fuera el descontento, el dolor o el terror. Nos reunimos varios montajistas en lo que en principio sería un taller literario, pero las palabras parecían desbordarse a caudales. Coincidimos en la necesidad de transmitir nuestra crítica al calor de una sociedad cada día más ingenua a los montajes diarios del poder. Ante tanto megalómano con poder, ante tanto engaño y tanto autoritarismos de la sociedad actual; decidimos dejar de guardar silencio.
Creemos que frente a estas cuestiones que nos impiden ser dueños de nuestras vidas el ejercicio del escribir, narrar, reflexionar o poetizar nos permite desmontar el escenario que se nos presenta. Develar los montajes diarios y al menos montar la propia creación. O creas o te crean.
Sabemos que abunda la cultura de la emancipación, por lo que trataremos de sumar a la mayor cantidad de creadores en nuestro espacio. Podrán montar un cuento, un arma, un poema, una joya, incluso un mueble. Podrán desmontar una mentira de las autoridades de turno o de la prensa o de quién quieran.
MONTAJISTAS:
Miguel Echeverría Madrid Cofundador y administrador de Montaje. Estudié para cientista político, todas las veces político. Poeta tosco como las balas que mataron a De Rokha y al Tábano en un mismo año. Quería ser Burroughs, cuando escribía para el Alarido y Revista Córtela. Debo un montón de historias sobre deudas.
Sebastián Novajas C. Cofundador y administrador de Montaje. Abogado (por pasatiempo) y diplomado en escritura creativa. Lector y escritor por necesidad. Con Cormac McCarthy y Rubem Fonseca como guías por este mundo de las letras.
Ricardo Salazar Saavedra. Cofundador y administrador de Revista Montaje. Profesor de Historia en cualquier parte, Magíster en Educación si andamos con esas. Con Bukowski, Jack London y los Ray’s Loriga y Bradbury me tomaría algo.
Consuelo Moreno. Cofundadora y administradora de Revista Montaje. Mujer feminista y futura periodista, en busca de que la escritura periodistica navegue como en una novela mágica.
Florencia García-Huidobro F. Confundora y administradora de Montaje. Bailarina de danza árabe, funcionaria judicial y periodista con el deseo de crear grandes párrafos sobre el lado humano de una sociedad generosa de información. Busco aplicar curiosidad, derrochar paciencia con las caderas y cultivar discreción en las versátiles voces que brinda este oficio. Como Leila Guerriero casi siempre me gusta lo que traigo en los brazos, porque es, casi siempre, algo profundamente vivo.