Revista Montaje tiene el agrado de presentar esta colaboración que combina la ilustración con la siempre bienvenida narrativa. El cómic Manto Oscuro, recorre las posibilidades de crear una historia como una corazonada para bien o para mal.
La posibilidad de imaginar nos conecta con la libertad, que duda cabe. En los intersticios de las labores habituales de cualquier mortal en Santiago de Chile, Germán nos invita a ver lo mismo que sus ojos internos. La ilustración cobra una posibilidad de escape en cada trazo intencionado con el esfuerzo de crear por ejemplo un humano que sufre mutaciones, busca exaltar pero la pulcritud del trabajo permite seguir el subtexto y, el cuerpo cambiante o desgarrado de nuestro protagonista: Ícaro que continúa viviendo. O Sofía es expulsada de su comunidad luego de ejercer su fuerza. Felicitamos esta obra que hasta el momento lleva una primera parte con veinte capítulos. Obra que se inserta en el nuevo campo de la ilustración en épocas agitadas. A continuación podrán leer las reseñas del cómic y su trabajo técnico junto con conocer Germán, el autor de Manto Oscuro. Por su puesto que compartiremos su primer lanzamiento.
Reseña Cómic:
Ícaro y Sofía viven junto a un pacífico grupo de humanos en una granja custodiada por extraños seres de otro planeta, a quienes consideran sus dioses. Pero un incidente provocará la fuga de ambos, y su posterior rebelión. Una extraña e intensa aventura donde no todo es lo que parece ser.
Respecto de la técnica:
«Historias del Manto Oscuro» es un cómic cuya idea nació a mediados del 2017. Fue por esos años que me topé con un cómic llamado Trillium, de Jeff Lemire. Dicha novela gráfica más otras ediciones que me sorprendieron como El Incal, me convencieron de crear una historia relativa a la ciencia ficción y la fantasía, que fue desarrollándose lentamente, entre mis extensas jornadas laborales como audiovisual. Desde esos años, tanto el argumento como el formato han ido evolucionando, pasando primero por el trabajo en soporte físico y escaneado, hacia el uso de tablas digitales, mixtura de la cual nace un resultado que considero singular y que es posible apreciar en varias viñetas, sobre todo en los primeros números. Fue durante el 2021, con un avance más contundente y un argumento que se me hizo más concreto, cuando me decidí a publicarlo, primero vía redes sociales como instagram, para después subir cada capítulo en mi web iston.cl
Ante todo, este cómic nace de la necesidad de buscarme un espacio creativo libre de las trabas laborales que suelo encontrar en mis trabajos habituales, para luego convertirse en algo que ha ido definiendo mi camino como ilustrador.
Reseña Autor:
Ilustrador y animador. Imaginándose mundos perdidos desde 1987 a la fecha. Estudió Dirección Audiovisual para posteriormente, volcar su rumbo hacia el dibujo y las historias. Ha trabajado en proyectos de formato análogo y digital, poniendo un fuerte énfasis en la narrativa y la ilustración. Ama a la Rufi, su compañera de cuatro patas, enfrentar a su personajes con misterios varios, y trabajar con colores que no ve habitualmente en la calle.