Encuadre: Pueblo Aymara

Fotografia por Javier Navarro Millar

La sociedad latinoamerica se encuentra desde hace unos años mirandose en el espejo histórico. Un espejo con marcos alfombrados con ajustes de madera, que refleja algo más que un país, lo que no es el país El predominio de la cultura colonial, con todos sus avances ilustrados ha quedado corto en cuanto a su estancamiento civilizatorio, debido a su relación con pueblos como los Aymaras-Quechuas desde una perspectiva asimétrica. Siempre ha costado incorporar en la sociedad continental los resabios más originarios de una construcción humana que se refugio en el altiplano. En septiembre tenemos la posibilidad de encontrar reconocimiento a las culturas precolombina en la nueva constitución, dar a conocer en estas fotografías llenas de intimidad, la manera en que estos pueblos han cuajado una suerte de hibridaje con la chilenidad o cualquier otro estado latinoamericano es estrecha, pero se sabe muy poco de las prácticas que mantienen un auténtico hacer de estos pueblos como el aymara.

Hay varias festividades como la Tirana o su armónica relación con la tierra es lo que nos enriquecen como pueblo. Riqueza que no estaba en los parámetros del crecimiento económico, sino que en el desarrollo humano. Gracias a la fotografía de Javier nos sentimos cercanos con los sonidos andinos, los vientos y el árido terreno lleno de minerales preciosos. Pero por sobre todo con los rostros y las producciones centenarias que no los puede borrar el poder de fuego. Por que ellos son la lava incandescente de los volcánes, de nosotros depende que su erupción no nos toque, sino que nos moldee

El autor:

El fotógrafo Javier Navarro fue invitado a cubrir una nota cuando trabajaba en ese entonces, en el diario La Cuarta. Le sorprendió la selección por ser un fotógrafo joven, recién llegado al medio, pero se dejó llevar y llegó hasta el aeropuerto pensando en que se podía apunar en el altiplano chileno. En un hermoso viaje hacia el interior de Iquique. En las alturas acompañó una entrevista con uno de los escasos pueblos aymaras que habitan aún en la zona limítrofe con Bolivia. Las imágenes fueron capturadas con una cámara Canon, modelo 5D Mark III y un objetivo 24-205 f4. El programa de edición fue Lightroom.

Contacto: javierignacionavarro28@gmail.com

Instagram: @javiernavarro.ph

Eugenio Challapa tocando su bandola. Lugar Isluga, Tarapacá Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia de Pisiga, Colchane Tarapacá Chile

Javier García Choque, alcalde de Colchane Iglesia de Pisiga, Colchane Tarapacá Chile.

Isabel Challapa, artesana de telares y tesoro humano.  Isluga, Tarapacá Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *