CONDENA
De nuevo soy aquel cuerpo sin vida
que yace en medio de la sala.
De nuevo soy aquella alma
desechada al nacer.
De nuevo no me muevo.
Siento mis lágrimas abrirse paso
hacía el abismo
que hemos creado, que yo he creado
en algún remolino
de tierras lejanas.
De nuevo todo,
de nuevo nada.
Me convierto en un maniquí
obra de mis manos imperfectas,
temblorosas de tanto golpear puertas,
que nunca se abrirán.
Rabia, frustración,
rendición.
Vuelve todo al inicio
siendo mi propio déjà vu
una
y otra
vez.
QUIMERA
Siento mi ser flotar
dentro de abismos
interminables, inmensurables.
Noches de insomnio
me llevan a senderos
llenos de angustia en su interior.
Escucho tu nombre,
ausente
dentro de los ecos
de mi alma.
Equivoque mis pasos
y ahora no puedo retroceder.
Borrar aquellas decisiones
que no te devolvieron a mí.
Camine tras rumores
Falsos.
Sombras que asemejaban
un ser
que ya no reside dentro mío.
Porque tú,
amado mío,
nunca fuiste,
nunca serás,
más que la resonancia
del deseo más profundo
de mi alma.
ESPACIOS VACÍOS
He perdido
la habilidad de estar en un cuarto
rodeada de gente
sin sentir que algo
siempre está faltando.
He creado muros
rodeando todo aquello
que he amado,
pero, aun así,
me lo han arrebatado.
He partido
junto con mis seres amados,
más de una vez
deje el mundo con ellos.
Sin poder llorar lo suficiente,
sin poder aún comprender su ausencia
He intentado
parar el mundo
de mil y un maneras
para tener al menos un respiro
de todo aquello que acontece a mi alrededor
Espacios vacíos creados,
compuestos de ausencias
de dolor,
del tiempo que nunca vivimos
pero que ya expiro.
De las cosas
que ya nunca podré cambiar.
que están fuera de mí
que están fuera de ti
de todos
de nadie.
CATARSIS
He sido aquella niña
a la cual la sociedad
ahogo en prejuicios
y ahora solo quiere
respirar a través de versos rotos.
He sido la adolescente
que intentaba buscar
en los libros de historia
su historia
encontrando retazos de un ser
que pregonaban era ella,
pero no.
He sido la mujer
que llenaban de prejuicios,
adjetivos, creencias obsoletas.
Que de tanto en tanto
ahogaba su llanto
con palabras nunca pronunciadas .
He sido la persona
que aprendió a reconectar
cada parte de ella
a través de versos
que brotaban del océano de su alma.
He sido siempre de todos
más nunca mía;
Sólo en mis versos
escondidos del resto
del mundo.
Por eso escribo.
25.11.2021
Percibo mi género
como una condena,
como una constante y absurda
lucha de poderes
donde se nos obliga a callar
a ser sumisas
a ser princesas
de un cuento al que nunca pedimos pertenecer
Estamos llamadas a la revolución
desde el momento en el que nacemos
porque la paz, la paz nunca fue una opción
Nos tiran adjetivos
por la forma en la que vestimos
en la que caminamos
en la que amamos
en la que nos expresamos cada vez que apagan
la vida de nuestras hermanas
Y aún así
tenemos el coraje
de enfrentarnos al sistema
una y otra vez
Y aún así
defendemos nuestro derecho de cohabitar
en paz
de ser tratadas de manera igual
de llegar a nuestras casas sin tener el GPS activado
en caso de que pase algo.
Les molesta la protesta que hacemos
porque en fondo
les incomoda que confrontemos la verdad.
La realidad
es que nos están apagando
y les importa mas
una pared pintada
que una vida arrebatada.
Reversa
De lugares desiertos de luz, compañía.
Veintitrés plumas en su cuerpo
magulladas por el viento
Dícese lluvia dícese vida
Ocho plumas de invierno nacen
Rayos de luz su cuerpo
vuelve a la vida
en el silencio que la concibió
Cruza el tiempo en reversa
vuelve a la mesa vacía
un muchacho una guitarra
un vuelo que una vez más perdería
Se refugia en nidos altos
lugares prohibidos
a la luz de todos
el ave libre sería
Fa Hayakawa (Santa Cruz, Bolivia, 1989) Auditora Financiera con un MBA en curso en Finanzas Corporativas. Además de su pasión por los números, también ha desarrollado un gran interés por la poesía y la literatura, participando en talleres locales y, recientemente, en el prestigioso Laboratorio de Escritura de las Américas 2022 en Chile, LEA – Poética de la Devastación. Ha tenido el honor de publicar sus obras en varias revistas y antologías, incluyendo Cruzando Palabras (Ángeles de Papel Ediciones, Perú, 2020), Revista N. 16, Duvalier (México, 2021), Casa Bukowski (Chile, 2021), Revista Kametsa (Perú, 2021-2022), y Poesía para Morras (México, 2022). También ha participado en varios eventos de poesía en línea y presenciales, incluyendo el festival virtual Poetas del Bicentenario (2022). Actualmente, es Coordinadora en Bolivia del Movimiento Internacional Ergo, donde ha realizado varias lecturas (tanto presenciales como virtuales) y ha coordinado el Festival Internacional de Poesía Ergo (2022-2023), junto con otras actividades culturales.