Espejismos
Sebastián Núñez Torres
Vórtice Ediciones, 2022
Por Sebastián Novajas
Son poemas que avanzan con la suavidad de las olas al mediodía de una mañana nubosa. Son como esa rosa que aparece en el interior. Ese algo inexplicable más allá de los sentidos y de lo que nos rodea. La gran quimera que es la vida misma. La percepción que cada uno tiene para entender el mundo habitado.
La primera estrofa del poema ‹‹Espejismos›› pueden dar un indicio: Si buscas la verdad renuncia a estas palabras,/pero abraza en cambio su ilusión/el estigma blanco de su niebla su dulce engaño/su germen de horas delirantes/su reflejo en el ventanal nocturno de las ciénagas. Pero acaso, quién lee esto no se busca así mismo; o algo más: un como estar en este presente dónde creamos las ilusiones que nos dan sentido de vida.
El cuestionamiento de esa realidad siempre entredicha. Por citar otro poema que puede indicar lo antes mencionados: ‹‹Perspectiva››, uno de los poemas más breves, mediante dos versos tal vez pueda definir o dar una idea de lo que el poemario quiere decir: Nada es demasiado grande o pequeño. /Recuerda que para el gusano el gorrión es un titán. Entonces, ¿cada ser de este mundo no tiene su propia verdad o una noción sobre una? Mínima o descomunal; compone un mundo siempre recreándose o desdoblándose. Por ejemplo.: ‹‹El sueño de los espejos››, en su tercera estrofa: Cuántos de nosotros frente a ellos/nos sospechamos impostores,/cuerpos que cargan a otro,/sombras dolientes/entre los capiteles del día derrumbado. No se trata de ir contra la identidad, sino, saber qué es la realidad o esas realidades que equivalen a la verdad: la verdad que tiene cada persona del mundo que habita y lo rodea a la vez. Una única verdad personal e indivisible. Y por último regreso unos poemas más atrás para dar con otro que reafirma lo dicho: ‹‹La rosa en el espejo de la mente››: Acabas de mirar una rosa/y este poema acaba/de repetir que acabas de mirar una rosa. La lectura da la sensación que esa ilusión al quebrarse trae la fatalidad. ¿Qué tipo de fatalidad? El espejismo se vuelve sutil como el poema del mismo título con el que comienza este libro.
Sebastián Núñez Torres (Santiago de Chile, 1984) Poeta, docente e investigador académico. Director de Revista Vórtice y Vórtice Ediciones. Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha publicado El bosque de los ausentes (2015), Las arpas rotas (2020) y Espejismos (Vórtice Ediciones, Valparaíso, Chile, y Adarve. Madrid, España, 2022). Sus poemas y artículos han sido publicados en diversas revistas literarias y una parte de su obra traducida al inglés.