LAS LIEBRES
En el relieve de mi nombre
Clavé un mástil
Para izar mi piel vieja
Descubrí liebres que saltaban
Por entre las vocales
Descubrí liebres
Que mordían calzones
Describí un trozo de sangre de liebre
Que sabía a tu lengua
Una caricia bastó
Una caricia silenció
Una caricia al lado
Una caricia dibujada en el contorno de las gaviotas volando al anaranjado atardecer.
Ahí te quiero besar
Te quiero besar como soñé de niña
Como las liebres saltan sueltas
Entre el sonido del mar
Te quiero besar en el relieve de mi nombre
Y lanzarme al acantilado
Y no volver
Como la gente que desaparece
Y nadie sabe a dónde va.
Dónde van esas voces?
Esos besos?
Esos deseos?
Cuánto dolor puede soportar un cuerpo?
A mí no me duele
Por que sé que seguiré estando aquí
A tu lado
Marcando el paso del sol
Que cae
Mientras cuento granos de arena
Con una risa ingenua
Mientras bordo tu piel con tierra
Para enterrar el recuerdo de mi nombre
Entre los pliegues de tus piernas.
No vamos a desaparecer
No vamos a dejar de sentir la puesta de sol en nuestras caderas.
No dejaremos de ser liebres
No seremos como el río que se seca
Como el árbol que se tala…
Seremos un nuevo nombre
Una nueva bandera que no necesitará mástil
Con el deseo frondoso
De izar nuestras nuevas pieles
Que jamás reconocerán el sonido de la escopeta
De un cazador.
Shht!
Escuchas ese ruido?
Ven a mi cueva
Esperemos juntas que calle la escopeta.
Subamos a un barquito de papel,
Naveguemos por tus venas profundas
hasta llegar a tu corazón.
Consuelo Marina es una destaca actriz, escritora, artista de Performance, gestora cultural y facilitadora de espacios educativos de arte. Es una artista Valdiviana, radicada en la isla de Chiloé. Realizó estudios de teatro y actuación frente a cámara en la ciudad de Santiago. Su primer libro, «Luto» (2021), una combinación de foto performance y poesía, reflejó sus experiencias, rabias y angustias por las injusticias y violencias que afectan a las mujeres y disidencias en la sociedad. «Puta Madre» es la continuación de su trascendental viaje creativo, el libro aborda contextos diversos que atraviesa la maternidad y su imposición hegemónica: cultura, estado, religión, historia, identidad, aborto, espacio doméstico, memoria y la propia infancia con sus respectivos desarraigos. El relato es acompañado por las visuales de la fotógrafa, también radicada en Castro, Vania Morán y el proceso de encuadernación artesanal es de Desna Mansilla junto a su proyecto editorial chilota. La presentación de «Puta Madre» fue realizada en las ciudades de Santiago, Castro y Valdivia. Actualmente se encuentra en un nuevo proceso de investigación relacionado con el amor entre mujeres y disidencias.