Reseña: «Il quinto tempo de Paolo Parrini». Por Rita Bompadre

 

Il quinto tempo de Paolo Parrini (Samuele Editore, 2023 pp. 92 13,00 €) admite el paso del tiempo como una concepción hermenéutica de la existencia y un modelo interpretativo de los acontecimientos, lleno de significados espirituales y emocionales.

La poesía de Paolo Parrini examina la realidad, experimenta su inquietud y predice su soledad, explora el mundo suprasensible a través de la experiencia interior de un diálogo que es siempre una voz ardiente y una oración agradecida por la vida y su gran verdad. Las letras sugieren una reflexión íntima, siguen el pensamiento humano de las infinitas fragmentaciones del sentimiento, llegan a la esencia de los recuerdos, deteniéndose a escuchar las vibraciones que cada sentimiento otorga al sonido prolongado y auténtico de la palabra que da significado.

Paolo Parrini preserva la declinación del retrato existencial como representación llena de extensión poética, romántica y lúcida, alejada del riesgo de desvanecerse en el desapego de la ausencia, mide la conciencia de la nostalgia en la proporción de los eclipses relacionales, concentra la fuente inagotable de inspiración del pasado, en la herencia conmovedora de la afinidad sincera, entre la entonación del paisaje y el relieve del alma.

Il quinto tempo atraviesa la dimensión del devenir en la medida intuitiva y sensible de los versos, presenta el don de las imágenes en continua transformación hacia la naturaleza múltiple del espacio-tiempo, ilustra el intento de compartir la dirección de lo imperceptible, en el hilo tangible de revelación del vivir. Paolo Parrini elimina el polvo intermitente de la inestabilidad, conoce la revocabilidad del conflicto espiritual, busca la coyuntura consiguiente al paso del dolor, convive con la contingencia de la percepción, socava el vínculo de pertenencia entre las estaciones del ser y la cadencia cíclica de las apariencias. , traspasa el horizonte de la estética de lo efímero, declina el destino de la subjetividad humana en la ética cognitiva del desarraigo.

Quita el vínculo de la confusión redimiendo la naturalidad y la espontaneidad del equilibrio con la naturaleza y la correspondencia de los afectos, cristaliza la visión de disolución junto a la inestabilidad desgarrada del dolor, orienta el consuelo taumatúrgico de la espera y la resistencia constante de la esperanza. Il quinto tempo deduce la condición metafísica de la memoria como lugar de comprensión terrenal y como tensión trascendente en la coherencia reflexiva de la madurez amorosa.

La función elegíaca de la poesía de Paolo Parrini plasma la unicidad del hombre, marca las oscilaciones del corazón, modela las contracturas del frío presentimiento de la indiferencia, pasa por la transformación de impulsos oscuros en estallidos luminosos de deseo y promesas, expresa la relajación de cada contemplación. , declara sabiduría en la vacilación de lo inesperado. El camino del poeta se disuelve en el pavimento cambiante de cada viaje errante, en la contingencia de la dinámica personal, ve el itinerario emblemático y evocador de la dulzura, encuentra la melancolía carismática de la perplejidad. Paolo Parrini entrega al lector una obra completa, elegante y delicada, nos enseña que buscar algo dentro de uno mismo significa siempre renovar la proyección del mundo y de nosotros mismos, sugiere anteponer la continuidad a la fugacidad, como instrumento de conocimiento que alimenta el fuego. del arte persuasivo.

Rita Bompadre – Centro de Lectura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/

Paolo Parrini (1964), vive en Castelfiorentino. Se licenció en Ciencias Políticas con orientación histórica en Florencia en 1992. Tiene varias publicaciones poéticas: Quando cadranno i giorni (Ladolfi 2019), Oltre il buio della notte (La Vita Felice, 2019), Un uomo tra gli uomini (Ladolfi, 2020), Dentro tutte le cose c’è amore (Puntoacapo Editrice, 2021) Prima della voce (Samuele Editore, 2021). Entre los premios obtenidos: Premio Giovanni Pascoli L’ora di Barga en 2019, cuarto lugar en el Premio Internacional Città di Latina en 2019, cuarto lugar en el Premio Literario Città di Grottammare en 2020, finalista en el premio Michelangelo Buonarroti di Serravezza en 2021, sexto clasificado en el Premio Internacional Città di Latina en 2021, segundo puesto en el Premio Literario Giovane Holden de Viareggio en 2022, cuarto puesto en el Premio Giovanni Pascoli L’Ora de Barga en 2022, finalista en el Premio Internacional Città di Latina en 2022.

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