CANTO A TODO LO QUE SE ROMPE
Nacer del golpe.
La grieta
se abre paso
dentro lo improbable.
Todo fragmento es un ‘yo’ que se olvida.
Somos huéspedes de lugares
que ya no conocemos.
Nuestras palabras aparecen como fantasmas
en bocas de desconocidos.
Toda promesa se rompe ante la ausencia.
REPETITIVO
No.
No salto
no corro
no espero
no sostengo
no arrastro
no subo
no pido
no doy
no rozo ninguna esperanza
ni palabra nueva
hoy como mañana alisto la voz
con experiencia digo –no—
NO SOY LA SOMBRA QUE ME SIGUE
Miro
del otro lado
del otro cuando
del tan sólo
del tan probable
miro, pienso, comento
hago de cuenta
que es otro
que no soy yo
que no es el tiempo
que pasa.
INTERMINABLE
Cerca de donde aún
maltrecho se ve
el golpe, de nuevo.
SUEÑO
‘‘Yo soy de aquí. De aquí, de donde piso’’
Héctor Rojas Herazo
Conocer cada rincón, cada grieta,
saber el peso y la distancia exacta
de toda piedra por caer, por ser lanzada,
ver hasta la infinidad, la misma explosión,
la devastación de un punto ya fijo
en la conciencia
ser país, ciudad, hogar
en el mismo cuerpo,
no querer cruzar océanos
ni desiertos más allá de las manos
buscar sólo el reposo
el silencio dentro del silencio,
el no despertar.
PELIGRO
Aquí nada es
corta punzante ni inflamable,
no existe riesgo eléctrico, ni desplome,
sólo
hay
un espejo;
prohibido el paso.
Julio César Plata Rueda (Zapatoca, Colombia, 1997). Poeta emergente, la mayoría de su obra se encuentra en su fanpage Inspiración Poética. Cuentos y poemas suyos aparecen en revistas como Literariedad, Hoja Negra, Kametsa, Ex-libris, Revista Innombrable, Phoenix, Masticadores, Ergo. Hace parte de las antologías Quemarlo todo (Editorial Sátiro, Bucaramanga, 2021), Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Hoja Negra Editorial, Bogotá, 2022), En lo alto del río II (Colectivo Lero, lero El Candelero, Zapatoca, 2022) y La digna voz (Colectivo Nacen Voces, 2023), En lo alto del río III (Colectivo Lero, lero El Candelero, Zapatoca, 2023) Su primer poemario Pestañeo (2022) fue autopublicado con AutoresEditores. Ha participado en lecturas y festivales poéticos de su ciudad. Su poesía es transgresora y no sigue convencionalismos.