Reseña: Todo da lo mismo de Amapola. Por Jorge Cocio Sepúlveda

 

¿QUÉ SE HACE CON LO QUE NO SE DICE? COMENTARIO A LA PLAQUETTE

“TODO DA LO MISMO”

 

“vestiré de amapolas/ beberé a amapolas/

dormiré en amapolas”  -Amapola-

 

No hay nada nuevo en decir que la vida es compleja, y menos que viene acompañada con dolor, nostalgia y arrepentimiento. Tampoco es nuevo decir que son experiencias que duran toda nuestra vida, sea el tiempo que vivamos. Pero independiente de eso hay maneras de convertir todo aquello en otra cosa, que en mi punto de vista se conectan con la experiencia del arte, y en este caso, con la escritura. Porque eso permite resignificar aquel momento límite de nuestra vida para guardarlo o para dejarlo a quien le pueda interesar.

“Todo da lo mismo”, es el nombre del plaquette de Amapola (Valparaíso, 1990), quien ya tiene a su haber otra obra poética titulada “Sobre la serotonina y otros venenos” (2022), pero que para este caso me ha parecido interesante revisar el texto que germina lo que a posterior llegará a desarrollar. Así tenemos que en diez poemas sin nombre, excepto uno, que literalmente provienen de sus vísceras nos entrega una escritura desde el cuerpo, por lo que puede que una forma de captar esta obra es hacer el ejercicio de sentir por sobre racionalizar.

Así tenemos a lo largo de este viaje en tinta un conjunto de versos que permiten presentar la sentencia de la autora al escribir: “En la posteridad/ donde el dolor no importe/ se pasean ante mí/ las pobres y emplumadas reinas de la noche/ y yo, desde mi pequeño lugar/ recibo sus atributos/ con los músculos tensos/ con los ojos viajeros/ y deseando la luz” (pag 3). Como si ya fuera un testimonio que llegamos a encontrar en otro tiempo.

Pero también tenemos temas como la nostalgia y el tiempo en versos como: “Tengo nostalgia, de la más terrible/ De cuando me olvide de todo/ de la alegría de sacarme el peso/ de tener que escribir las melodías/ de cuando me moría cada día” (pag7). Junto con: “Pasan tantas cosas en media hora/ que podría acabar con mis sueños/ tan fácil como se termina/ con la vida un insecto/ al aplastarlo con los dedos/ t a r a r e ando/ inconscientemente/ y sin ánimo/ en la cruel promesa/ que se esconde/ en un “todo estará bien” “(pag 12).

De la misma manera que la vitalidad y la relación con escribir están en versos como “Tengo loicas en mi cabeza./ Y es que quizás nunca/ he dejado de ser una adolescente:/ es el traje que mejor me queda” ( pag 11). Y en: “Si me persiguen otra vez las ganas de escribir/ será por algo./ No intentaré escapar en música ajena/ ni compensarme de alguna forma,/ a pesar de tener en el olvido la técnica/ y la incesante pereza ante cualquier situación” ( pag 13).

Por lo que “Todo da lo mismo”, puede leerse como un punto partida o la  introducción de una obra que se ha guardado por mucho tiempo en las entrañas. Y es que aunque aparentemente no parezca ser literalmente una obra feminista, ello no significa que en el fondo no haya una voz y cuerpo que busca gritarlo todo. Porque en el fondo de los versos y páginas esta obra se resume un viaje donde palabra-cuerpo se unen por la necesidad de vivir sin arrepentirse y dejar un testimonio de lo que ha sido esa amapola.

 

Título: Todo da lo mismo (o el compendio de vísceras)

Autora: Paola  Pérez Zamora (Amapola)

Editorial: Serotonina

Año: 2019

 

Amapola (Paola Pérez Zamora) (Valparaíso 1990). Poeta por casualidad, fotógrafa de profesión, rockstar frustrada y feminista por convicción. Debe su nombre al hecho de ser una maleza que resiste, porque mala hierba nunca muere. Defensora de la democratización de la literatura y entusiasta de los fanzines, pasa sus días trabajando en su proyecto micro editorial #serotoninatkm. Ha publicado plaquette “todo da lo mismo” (2da edición autopublicada) y libro “sobre la serotonina y otros venenos” (Ed. Camino). Y pueden encontrar más información en su Instagram @serotoninatkm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *