Es broma de tu té
Vergüenza orarle a falsa manzanilla
orando aquellos ocelos
trarianas
comieron frente a
radizos
es broma aquel saludo
tu adiós ignorándolo en mi armisticio
¿por qué nunca aceptas la paz?
¿Es broma tu té en esta sala?
¿Es broma tu mejilla en dirección a teteras?
¿Es broma tu curación al enfermo?
al ensangrentado hermano en tu casa
es broma tu gobro / pica su última piel a tu madre
¿cuando fuiste niña?
Ahora / le bromeo a tu existencia / ya sin
trunfos.
Fragmento de Origen para tu estación (Parte 3)
¿Desde cuándo erupción se creyó corazón?
de azul pálido a rey / se quita gabardina de sábula vértebra
Amordaza guedejas / alas tienen prisa / aurios
y musarañas escapan ¿del altanero fósil?
¿Es bólida una vagina? / va incendiándose el lobo
va hacia cuello con cien joyas / amniotas cenizas en día de mercurio
partir hojas a mitades / extinción / fogata alcanzó a sordos con lápidas gotas
Se metió agua a garguera del volcán / a temblequear inviernas
—¿hombre inventor del incendio?
Fue farola ésvola en este vecindario / le dejó quemaduras a su hija
[Ya por fin dormitan].
Lazo de sobremuerte
Saltamos damilú en lazo / forma una cuerda
cuerda no soy yo / no es vos
recuerda saltar
Al lado de la cuerda / existe una mutua
tumba
guarda secretos de 2
En lo negro de nuestras tumbas / en lo lejos / existo yo
encuentra
Al saltar te doy el lazo / fuerza te doy
y sí tu tumba salta a la mía / mis labios cemento en piel / una vez fue
Esos perros
huelen lo fétido de nuestros besos / oían tu boca
oían nocturna golpear metal de tu ruido
no era flojo
Mis pellejos temían ante extracto de tagete / seca ya no camina
orejas podridas de moho / extracto se llevó abejorro
de muerto
de nuestra mutua de vivo
donde el amor nos enterraba y arena al descarnar
el abrazo nos cubría / también era vino / salía de la raíz de uva.
Ya no se usan las sombras
Retorcieron huesos suelos de árboles
así los conocemos / sombras poco usadas
Ya las sombras no se usan tanto / tienen serrín
colocarlas en rodajas / corteza sobre corteza
en cortezas de sombras
que ya no se usan tanto
Echan cortezas por hojas
en cortezas cabañas / que echan chimeneas
usadas maderas para descorazonar
¿A qué cortezas nos vamos acercando?
Sombra tenía arrugado tallo
se unificó cielo / trillizas amazonas / otoño
y Montsechia / única diosa / bisexual simétrica
bisexual textura / simétrica sombra / bisexual sombra
áspera sombra / asimétrica diosa / bisexual diosa
Entre salvajes siempre fue un temido desuso.
Vieja moldica
Que edificios tan viejos, / pero / no tan viejos como una moldica (luna).
Isabel Ojeda (Nació en Morelia, México en 1996). Considerada por explorar géneros literarios desde la poesía, el realismo, hasta lo fantástico y novelesco. Se caracteriza por evocar emociones hacia las complejidades humanas, abarcando la memoria, la introspección psicológica, la crítica social y el paso del tiempo. Ha recibido una respuesta positiva ante la audiencia nacional mexicana y con mayor proyección en el extranjero. Entre sus obras destacan Origen para tu estación, siendo Orfa / Natos su primera obra. Actualmente es miembro de Letras & Poesía, Autores Revista, entre otros espacios literarios, y ha publicado antologías en conjunto con otros escritores internacionales. Se graduó de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Michoacán, actualmente cursa su master en Ciencias del Lenguaje en la BUAP.