Nota: las imágenes de las obras del autor al termino de la entrevista.
Cuéntanos sobre ti, es verdad que la creación es más relevante que el creador. Pero, ¿dónde naciste?, ¿qué te motivó a crear y cuál fue tu primer hito artístico para ti?
Nací un 1 de octubre en Santiago de Chile, libra de balanza libre. Desde muy pequeño me vi ligado a la creación. Mi primera motivación fue mi padre que es arquitecto y con él dibujaba desde chico, siempre inquieto con cada trazo, para mis cumpleaños siempre me regalaban croqueras y materiales de dibujo y fui creciendo constantemente creando. En el colegio gané algunos premios y cuando decidí estudiar bellas artes, nadie se lo cuestiono era algo lógico y de evolución natural
En qué momento consideraste que el humanizar con personajes humanos a animales humanoides tú arte era un rasgo de autenticidad.
No lo sé, en realidad fue algo que se dio solo brotando desde mi imaginario, de todas maneras, me parece que el ser humano es el peor animal de la tierra, quien se destruye entre sí y también al ecosistema, además lleva a exterminar razas completas de animales. La antropozoomorfia que trabajo talvez llego a mi imaginario por eso, tratando de humanizar a este animal primitivo haciendo un acto reflejo con sus instintos más básicos, tengo un proyecto de un libro que espero terminar este año, llamado “La carrera del siglo” que se basa en la fábula de Esopo de la liebre y la tortuga y tiene mucho de este giro antropozoomorfo, entre surrealismo y erotismo también.
Es el arte un proceso de sanación o al contrario empeora la capacidad de discernir entre real, ultra realidad o/y ficción.
El arte para mi puede ser un proceso de sanación, introspección y meditación, en donde te encuentras frente a una obra en la cual trabajas mucho y se lleva a cabo una comunión y comunicación con uno mismo dentro de una retórica introspectiva. Me pasa con el arte que no soy muy fan del hiper realismo, estamos tan rodeados de tanta realidad a cotidiano que creo que para crear es necesario plantear cosas nuevas frente al espectador, ocupando elementos de la realidad, pero recreando una retórica discursiva nueva, diferente y fresca.
Llevas una trayectoria de más de diez años ¿quiénes te inspiran como artistas a no desistir de tu camino cultural?
Sí, más de una década dedicado a la creación. Es increíble el tiempo se pasa volando, pensar que el 99 creé el tag de Zaines, quien me define en mi historia hacia adelante, para mí el arte es una necesidad, es como que estoy muy lleno de una esencia que tengo que ir sacando hacia afuera para que no se vaya aglomerando en mi interior y poder ir avanzando, de esa manera puedo ir observando una evolución dentro de lo que hago. Hay muchos artistas que me inspiran, como Balthus, Egon Schielle, Gustav Klimt, Raquib Shaw, El Bosco, entre otros. Tengo mucha fe en el camino del arte y no podría desistir, es algo que quiero hacer hasta el final de mis días.
Tuviste una exitosa exposición en la Galería Mackenna el año pasado, ¿se vienen nuevas muestras este 2024?
Con mi colectivo de arte urbano R3SP3CT hemos desarrollado varias muestras colectivas y la última fue en Veta espacio creativo, un palacio ubicado en Santo Domingo 1060, hicimos redes y después de un tiempo por fin con orgullo puedo anunciar que se viene mi muestra personal allí mismo, el 12 de Octubre 2024, llamada “Black panthers, red snakes and white shadows”, es una recopilacion del trabajo negro, blanco y rojo (NBR) que he estado desarrollando ya desde el 2019.
¿Cómo fue que llegaste al negro blanco y rojo, teniendo por base una paleta tan colorida?
La verdad siempre me ha gustado mucho el full color. Resulta que el 2019 hice mi primera lamina de NBR sobre papel hilado 30 x 40 cm, luego decidí continuar este pie forzado y seguir trabajándola como una serie en la cual se fueron creando aristas, en acrílico sobre papel, luego digital en procreate, en tela, con aerosol y esmalte sintético y en ilustración, además de arte objetual y videoarte.
Durante años trabajando una porción nbr y otra en color, pues después de estar un rato en el nbr me colapsa y necesito muchos colores, hoy en estos días estoy exclusivamente trabajando con esta paleta colorida hasta el día de la expo, es increíble como el abanico que se abre reduciéndose a tres colores, con sus complejidades se va enriqueciendo el imaginario de esta técnica. Con la muestra espero crear una experiencia inmersiva donde se vea como se ha explotado esta esencia en todos sus ámbitos
¿Qué significa para ti el nbr?
Es raro, en tantos años de exploración me he dado cuenta como habita en la naturaleza dando señales de alerta, peligro y precaución de muerte tajante de una manera muy agresiva, pues por ejemplo una mordida de la serpiente coral mata a 9 hombres y es por ello que lleva la triada colorida en sí, al igual que la rana venenosa de Lehman que es altamente venenosa, así también como la seta alucinógena Amanita Muscaria, quien vistiéndose con la triada nos advierte de su naturaleza.
En plataformas de control de masas sociales la podemos observar en la gráfica de Goebels y su campaña nazi, así como en Coca-cola y la bebida del capitalismo. Por demás la podemos encontrar también en culturas prístinas como los Selknams, Diaguitas y un sin fin de tribus prehispanicas.
Creo que en mi vida me ha tocado vivir experiencias fuertes, muy NBR a decir verdad, historias que no se podrían pintar ni rosadas ni celestes, es por esto que el ceda el paso y señales éticas en la calle llevan a advertirnos la muerte en un accidente, creo que está triada me encontró a mi después de vivir muchas coaliciones, para por fin aprender a leer los mensajes del destino y no tropezar nuevamente.
¿Qué significa para ti el graffiti y como lo equilibras con tu trabajo?
Últimamente he estado trabajando por series, abro una serie y las trabajo paralelamente, divido mi trabajo en ilustración, grafiti, canvas y videos segregados por segmentos.
Es un tema delicado, pues creo que cada disciplina amerita una vida de exploración, ensayo y error, a veces pienso que debería dedicarme solo a una y potenciarme más, pero la verdad es que me agrada ser un artista multifacético, de hacer un día arte objetual y al otro un muro, un cuadro o una ilustración, así voy brincando de una en otra.
La calle me agrada mucho, me cautiva y fascina, creo que cada plataforma te entrega algo que no te da la otra, la impronta de tu cuerpo gestual en un muro en la calle es una experiencia única en donde también te relacionas mucho con el entorno, su gente transeúnte en un lugar y en un momento especifico.
¿Qué sentimientos te motivan a la hora de construir tu propuesta?
Mis obras las construyo más que nada por una intuición visceral del momento, generalmente mis obras las voy entendiendo más una vez que ya las termino y me voy desarrollando y comunicando con ellas, así puedo ir desgranando que simbolizan realmente y que quieren decirme, creo que a veces es medio pretencioso construir algo para que diga algo, yo lo construyo y dejo que me relate todo una vez terminada. De todas maneras, hay muchas inquietudes del mundo oriental, lo femenino, la fragilidad, lo lúdico, la esencia de lo prístino y puro, del realismo mágico y la energía también.