ENTRE OCÉANOS DE LUZ
“Un escritor es una persona que describe, y, por tanto, una persona que es libre; porque una persona que puede describir exactamente lo que experimenta también puede ejercer algún control sobre esos acontecimientos”. Con esta cita de Sarah Bakewell que me ha llamado la atención, me quedo con la necesidad de incluirla en esta reseña porque cada vez que uno se acerca a la poesía me encuentro con una urgencia de liberar una palabra encerrada; como una suerte de terapia donde más que describir se hace urgente el decir, y en este caso, con este libro no fue una excepción.
Solar es el primer poemario de Guillermo Zapata (Concepción 1992), quien con este proyecto se presenta en el microcosmos literario con un mensaje propio, nacido de su interioridad construyendo un libro de veinte poemas donde la rima se hace parte del ritmo sin título, pero con ningún texto enumerado, y además acompañado de algunas ilustraciones al interior del propio autor y de Nicolás Vidal que hacen hincapié al contenido de la obra. Y si bien se encuentra dividido en tres partes marcados; ello no implica que en este caso sean independientes entre sí, sino más bien tres actos o movimientos del mismo viaje. Un viaje al que se debe agregar ha sido manufacturado hasta en lo físico del libro por el propio autor, lo que le lleva a tener otra relación con su obra; en el sentido de literalmente pasar de cero a todo en este formato.
Así tenemos que al inicio de esta obra parte con los siguientes versos: “En la habitación sin sol/ la poesía se me presenta indomable/ se presenta y no se representa/ Mis manos tienen un libro/ su material es también un laberinto/ páginas amarillentas alimentan algo en mí/ un maná esencial y esquivo/ del cual me siento indigno/ y pienso en dejar de comer para siempre” (pág. 4). De lo cual puedo rescatar un elemento que toda la obra va a tener presencia desde el título que es la imagen del sol, luz o calor en múltiples expresiones sea hacia la divinidad, la oscuridad o el fuego mismo.
Pero a través de los versos que continúan este viaje nos vamos haciendo peso de lo que busca decir más allá de una mera contemplación esta obra, sino constantemente esta voz/autor transita en una dualidad simbólica, imaginaria o real en este universo poético enfrentado también a posibilidades límites como por ejemplo: “¿Que si he aceptado mi destino?/ ¿que si he calmado mi mente/ aferrándome a un deseo material? /pareciera preguntármelo a mí mismo” (pág. 6). O bien al escribir: “Por la ventana se han asomado/ visitantes venidos de la inexistencia/ sin traer mensajes traemos revelación, / dicen sin perder la calma, / elevan su cuerpo y cantan/ sobre el deseo y placer, / con sus manos han desplegado un portal/ por el cual observamos las imágenes/ de un infierno en su apogeo” (pág. 6).
Sea desde lo divino y pagano, nostalgia, presente o igualdad y desigualdad, a través de este poemario uno va leyendo dolor, pasado, deseo, muerte e inconsciente de una realidad que se va describiendo y se va reflejando en los poemas que estas páginas se han ido cocinando de a poco y no es solo una mera espontaneidad.
Con lo cual podemos agregar versos como: “Aquellos recuerdos son alimento de lo que llaman alma. Son contradicciones y esa es su belleza. Y se podría decirse que habitar contradicciones es lo único que puede un ser humano hacer. Pero va más allá de eso: viajar en el tiempo, visitar los dieciséis años y en un pasillo nocturno aleccionarme tiernamente sobre lo que hoy considero correcto” (pág. 12). O por último en los versos: “Nada se oye tras mi puerta/ y cada día se oscurece más lento // Prefiero riachuelo/ procuro misterio // Observo combatir el fuego/ el frío de este hemisferio” (pág. 24).
Por lo tanto, Solar, es un primer proyecto que tiende a decir mucho pensar en sus posibles caminos futuros de esta vereda compleja, peligrosa, solitaria y silenciosa que es la escritura en sus diversas maneras y formas. Sea en un viaje del lenguaje o en un discurso más directo, lo que se percibe en esta lectura es transmitir ese conjunto de recuerdos, experiencias y primeras conciencias de nuestra vida para confesar nuestra alma. De esta forma se rescata el camino de una palabra, que se hace verso y se construye poco a poco para llegar a ser un libro, independiente de su extensión, pero que quiere decir algo sobre la vida, el entorno y su momento de creación al querer aflorar algo, aunque luego de que pasen los años hasta quien lo haya escrito se desentienda o hasta lo cuestione, pero ya el hecho de dejar esa huella en forma de signo termina siendo quizás lo más importante.
Título: Solar
Autor: Guillermo Zapata
Año: 2023
Editorial: Oniria Libros
Guillermo Zapata. Nacido en 1992 en Concepción, Chile. Es un poeta que comenzó compartiendo sus escritos en blogs de internet. Titulado de abogado de la Universidad de Concepción, nunca dejó de lado su interés por la poesía, culminado por la publicación de su primer libro, el poemario Solar.