SALTO DE FE
“Tal vez arriesgar la vida sea, para empezar, no morir”. Mediante estas palabras de la filósofa y psicoanalista francesa Anne Dufourmantelle (1964-2017) quiero partir con esta reseña sobre el tema de la muerte voluntaria que a lo largo de la humanidad ha existido, pero que en estos tiempos tiene muchas formas de verse y decirse. Y es que de las palabras tomadas me planteo la pregunta: ¿hasta qué punto la muerte está separada de la vida?. Porque al parecer hemos convertido este tema en algo que hay que combatir, cuando quizás necesitamos otras formas de percibir las cosas. Y es ahí donde el arte puede acercarnos, aunque sea desde su mera intensión, a tratar estos temas que otras disciplinas la miden o aprecian de reojo.
Notitas Suicida es el tercer libro de Sergio Gatica Navarro (Concepción, 1989), quien ya tiene a su haber los textos poéticos Pensamientos y otras taras (2018) y El lugar que habito (2021). Proyectos con los cuales poco a poco ha ido armando libros objeto cuidando el material de producción que dejan entrever que un libro puede comunicar de muchas maneras al mismo tiempo. Es así que en este caso se encuentra desarrollada su propuesta a través de un prólogo del mismo autor junto a un conjunto de poemas, aforismos, frases y unas notas que todas en común tratan sobre el tema del suicidio en el formato de una libreta.
Así, ya en el acto del prefacio el autor nos plantea tanto la apertura del diálogo para no entrar en una moralidad inmediata. Mientras que en el desarrollo de la obra se presenta un texto compuesto por la brevedad y el silencio, quizás para dar más hincapié a la relectura o bien solo para construir la sensación de ser directo; puesto que en la mayor parte de esta propuesta no hay un título de referencia para dar la impresión haber sido escritos por cualquier persona. Por lo que como ejemplo tenemos textos como: “La inquietud morbosa por preguntarme qué hago aquí. Y la respuesta que palpitante se detiene lentamente, al pensar” (pag 8). Al igual que: “Forzándonos a empatizar con la vida/ nos desarraigamos de morir/ a bien y a gusto” (pag 11). Junto con: “Una mente apaciguada por la oscuridad, es preferible a una fulminada de luz” (pag 16). O también: “Disculpen la demora, vivir toma su tiempo” (pag 23). Y por último: “Nunca me subí a la moda de llegar a viejo” (pag 29). Textos que en su estilo y lenguaje simple permiten de mejor manera plantear un punto de vista y no dar vueltas en un juego de palabras.
De esta forma Notitas Suicida es una obra que aprovecha sus recursos y formato para plantear en un lenguaje sin complejos y con un dejo antipoético sobre un tema contingente que actualmente se explica-revisa de modo psico-neuro-farmacológico, o bien se interpreta a modo de tabú impidiendo la posibilidad de un diálogo. Es por eso que para subsanar o enfrentar la carga de vivir el instinto enemigo puede que sólo quede vaciarse entre palabras en una hoja borrosa para alivianar el peso de lo que duele; aunque esa letra solo llegue a convertirse en ceniza, pero al menos es mejor que vivir en silencio.
Título: Notitas Suicida
Autor: Sergio Gatica Navarro
Editorial: Cola de Gato
Año: 2024
Sergio Gatica Navarro (1989). Escribiente y autodidacta, de formación profesional Profesor de Filosofía por la Universidad de Concepción, ha publicado tres poemarios bajo Ediciones Cola De Gato: Pensamientos y otras taras (2018), El lugar que habito (2021) y Notitas Suicida (2024, libro objeto). Reside en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío. En la actualidad se desarrolla como encuadernador artesanal.