*
Poeta
despréndete
esa caída al vacío
es el poema
*
Soportar el peso de la vida
con alma de refugiado
haciendo trampas
para evitar la verdad insoportable
caminando sin saber hacia dónde
como si el mundo estuviese en silencio
rezándole al humo de ese fuego que no pudimos encender
perfeccionando el cinismo que necesitamos para seguir
con ese arrepentimiento constante
enfermedad incurable
del que duda
sabiendo que amañó la apuesta del deseo
*
Que nuestra urgencia no sea la inmediatez del vacío, esa angustia donde sólo pasa el tiempo, que nuestra urgencia sea desescombrar el poco amor que queda en el corazón del mundo
*
Aquel otro mundo, el mundo de la poesía, frágil y sin protección, que nos empuja hacia el fondo del lenguaje, un bosque oscuro donde somos mariposas amarillas fugaces, un rápido vértigo que recorre nuestros cuerpos aplastados, nuestras vidas cortadas por la mitad, sin salvarnos, sin ofrecernos esperanzas, hasta volver a la misa de la existencia, que es la misma en todas partes, rezando la misma oración sin que nadie nos escuche.
*
Darnos cuenta de la fragilidad
no es asumir que nos romperemos del todo
es aprender a bailar con el temblor
Andrés Belalba Barreto (Valencia, 1981). Poeta venezolano. Reside en Barcelona, España. Forma parte del colectivo Los #Bio-Lentos Poesía al Rescate. Participó en el Festival de Poesía Oreig 2014 y en el 5º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, entre otros eventos. Textos suyos han aparecido en revistas de Argentina, Chile, México, Guatemala, Puerto Rico, España y Venezuela. Fue uno de los protagonistas del documental Actos poéticos, dirigido por Gabriela Arellano. Publicó el libro Poemas de mi propio bolsillo (Ediciones Karakartón, 2015) y el fanzine Sin Conciencia no somos nada (Edicions Malcriàs 2021), Humano animal, animal humano (La Garúa 2023). Forma parte de las antologías: Brossa de Foc, Poesía Crítica en la Barcelona de diseño Editorial Descontrol (2019), Poesía Biolenta. Bio-lentos enciende la chispa de la poesía Exilio y otros desarraigos, 22 años de Letralia (2018).
Me gusta mucho tú poesía.
Muchas gracias Sol