Poemas. Cecilia Serpa

 

Escena principal

 

 Escaneo la sala

enorme contra mi expectativa.

¡Tanto espacio

vacío en una guardia!

No encuentro su cara.

Una señora

insiste contra mis ojos.

Por unos segundos

intento comprender por qué

me escruta hasta que reconozco

años después

esa viejita

enflaquecida es el rostro de mi madre.

 

***

 

La puerta prohíbe su entrada

los menores no pueden

entonces entra cortito

porque lo breve de un beso.

Pero hay también la sorpresa

de encontrarse                 ahora el niño

con un rostro

familiar desconocido

el temor              agazapado

listo para saltar.

 

***

 

Afuera sonríe confiado

 

la maleza resguarda su mirada

en ese pasillo vacío de voces

se cuelan los rayos

demasiado cálidos para septiembre

se deja proteger

el sol

la distancia

los brazos enredados que avanzan.

 

 

Exteriores 2

 

En el grupo el hombre

se recuesta sobre palabras

cálidas le soplan

los surcos repletos ahora

de humo el rostro.

La carcajada circula en la ronda

diseña una trama de raíces

se anudan sólidas hasta alcanzar

el cantero apenas vivo.

¡Qué sorpresa!

Si no fuera por ellos. De ratos

eso es todo. El resto

andá a saber.

 

***

 

Demorada otra vez

la visita se me hace tarde.

Dilato el tiempo

porque difícil entrar a los ojos

inquisidores del pabellón.

 

Mejor estoy sobre

el pasto un rato más

alzo una piedra                                chiquita

la lanzo al viento que acaricia

abro una herida escarbando la tierra apenas

 

la piedrita descansa

ahora cubierta de polvo

sobre el fondo

caliente

ella

en lugar de

 

***

 

Aunque el patio no lo sepa

juega con sus amigos

el chico y trasviste

otras escenas

 

Galopan en bandada al ritmo

de voces tan estridentes

que chocan

se hacen eco contra el pabellón.

 

La risa del niño

empuja la brisa                                 de la tarde

le hace cosquillas.

 

 

Formas de estar en un pasillo

Toma 2

 

“Los minutos de espera tirarás piedras al charco, cada vez más turbio”

Jana Putrle Srdić

 

 

Lo observo

un poco a la distancia

las piernas abiertas

justo en el medio

entre los muros

bañados de sol

sus ojos

comidos por la nada de un pasillo

vacío este silencio y la quietud

una amenaza

que late entre nosotros.

 

***

 

El banco amurado

lo sostiene

maternal la madera barnizada

acaricia su pierna roza el suelo.

Los ojos del chico

se entrecierran

empujados por el peso de una ficción.

Retoza vuelto cachorro

cobijado por el bosque.

 

***

 

Apenas traspasa la frontera

el brillo en sus ojos narra:

almuerzo

puré

agua opaca

 

el amor de asistir en lo más primitivo: el alimento

 

El hombre ocupa todo

el pasillo con su cuerpo

expandido y fantasmal.

 

 

Un hospital es una selva

 

un hospital es una selva en la que brotan pabellones

y se alzan

más y más

arriba

tan alto que los pierdo de vista

 

si sigo las escaleras encuentro

una habitación azul, vacía

una cocina en la que mi abuela golpea la tele para que arranque

dos reflectores que me dejan ciega antes de que la luz

se convierta en estrellitas de fuego sobre mis pupilas

 

la ambulancia me sigue mientras subo

galopa sobre los neumáticos

escalón a escalón dispara

un ico caballito en continuado

hipnótico como un mantra

 

desde la terraza

el mundo retrocede, se maqueta

el aire se vuelve silencio

y un pájaro de alas transparentes

me viene a buscar

 

Cecilia Serpa es argentina y vive en Buenos Aires. Es lingüista, egresada de la carrera de Letras (UBA). Como docente e investigadora, se ocupa de la lectura, la escritura y su enseñanza. Los poemas de esta selección forman parte del libro inédito Apuntes para una película. Actualmente, gracias a la colaboración de FotoCreativaBA, esta obra se halla en una fase exploratoria para cruzar poesía y fotografía. La autora ha publicado previamente Una brasa robada al fogón (Tren instantáneo, 2023) y A veces, los animales (Clara Beter, 2024).

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