La rosa roja
La flor camina bajo los nublados cielos de Berlín
su andar, aunque tambaleante
no conoce de tropiezos ni de caídas,
y, sin embargo, vastas penurias la acompañan
porque las fábricas mastican carne humana
porque en el intrincado engranaje de los relojes el tiempo de la dicha se pierde
y nunca alcanza a los hogares pobres
porque en las oscuras metrópolis se apagan los sueños de los poetas.
Un murmullo de voces va creciendo y se le acerca
el pueblo está en las calles
oleaje furioso y bravío
como, si Espartaco con su ejército sitiara Roma.
La rebelión ya no puede detenerse
ella va a su encuentro
su corazón se ensancha y su sangre galopa
por los ríos azules de sus venas.
Ignorante de la hora aciaga que la circunda
no atina a esquivar el golpe que la destroza
arrojan su cuerpo a un sucio canal
sus pétalos rojos navegan en las aguas putrefactas
Cae la noche
un penetrante olor a rosas
invade la ciudad.
Premio Carmen Soler de Poesía 2024
XIV
A papá
En la tersura de tu piel cualquier vestigio de humanidad se había extinguido
te habías convertido en una deidad,
una sinfonía de ocarinas te circundaba y brotaban rosas de tus talones.
Te miré por última vez. No hubo besos ni abrazos de despedida,
me sonreíste y cruzaste la calle.
El largo y ancho camino tardó en engullir tu figura, finalmente atravesé el silencio en completa soledad.
De Cantos de la Muerte, 2021
Menú a la càrte
A Prabhat
Piso unos diarios viejos
el sol se ahoga y en su martirio
sangra el horizonte.
Las formas se diluyen
en la negrura sin límites.
La ciudad se dispara…
Huís
tengo astillas de vidrio en el pecho.
Te busco
el pavimento es duro y lastima, pichón.
Los autos son bengalas que pasan…
¿Dónde te escondés?
¿dónde?
¡dónde!
brotan escarchas en mi cuerpo.
Caminata
recuerdos de cuando te salieron los primeros dientecitos.
La mesa está tendida
el aperitivo…
un inútil sollozo.
sudor
humo de caño de escape
piernas que no dan más
el menú de la cena incluye un souflé de niño rebelde.
Llanto de sirena
travestis
Haedo y Chile
olor a cola de zapatero
gente cansada
por si acaso no vio, a este chico…
contracciones uterinas
el 42
Busco
Te busco
Los comensales se sirven el plato de entrada…
soy un despojo en la noche.
De Camalotes rojos, 2012
Gondwana 3
Tu condición de cuerpo fragmentado,
nublará el origen de albedrío pleno.
De vuelo.
Pensarás que siempre fuiste solo un trozo:
pierna izquierda,
hígado, o hueso sacro.
Serás apenas una sierva de uñas y labios pintados,
hasta que vislumbres que las partes contienen el todo.
De Pangea, 2022
Luz Saldívar. Actriz. Escritora. Docente. Directora y productora teatral. Gestora Cultural. Nacida en Asunción, Paraguay. Licenciada en Filosofía y en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, UNA, posgrado en Políticas Públicas de Base Comunitaria por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. En carácter de panelista ha participado en ferias del libro nacionales e internacionales. Coordinó ciclos y talleres sobre literatura del Paraguay. Fue jurado en concursos de cuentos nacionales e internacionales. En año 2022, obtuvo un reconocimiento de la Secretaria de Políticas Lingüísticas por la promoción y difusión de la lengua española. Es Directora de la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural de la Secretaria Nacional de Cultura. Coordinó la mesa técnica que trabajó el Proyecto de Ley N°6940 “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”. Representa a Paraguay en temas de diversidad cultural en comisiones y mesas de trabajo internacionales. Ganó el Premio Carmen Soler de Poesía 2024. Ha publicado tres poemarios Camalotes rojos (2012) Cantos de la Muerte (2021) Pangea (2022), un libro de cuentos Odio Strawberry field forever y otros cuentos (2017). Formó parte de la antología Nueva Narrativa Paraguaya (2014) y de la antología Ellas hablan. Cuentos sin mordaza (2017) de las Escritoras Paraguayas Asociadas, EPA, antología, Visión de dos décadas de la literatura paraguaya en el siglo XXI de Maribel Barreto (2021), Palabras al viento, Antologías de Escritoras Argentinas y Latinoamericanas del Ministerio de Cultura de la Argentina (2023).