Poesía. Luz Saldívar

 

La rosa roja

 

La flor camina bajo los nublados cielos de Berlín

su andar, aunque tambaleante

no conoce de tropiezos ni de caídas,

y, sin embargo, vastas penurias la acompañan

porque las fábricas mastican carne humana

porque en el intrincado engranaje de los relojes el tiempo de la dicha se pierde

y nunca alcanza a los hogares pobres

porque en las oscuras metrópolis se apagan los sueños de los poetas.

Un murmullo de voces va creciendo y se le acerca

el pueblo está en las calles

oleaje furioso y bravío

como, si Espartaco con su ejército sitiara Roma.

La rebelión ya no puede detenerse

ella va a su encuentro

su corazón se ensancha y su sangre galopa

por los ríos azules de sus venas.

Ignorante de la hora aciaga que la circunda

no atina a esquivar el golpe que la destroza

arrojan su cuerpo a un sucio canal

sus pétalos rojos navegan en las aguas putrefactas

Cae la noche

un penetrante olor a rosas

invade la ciudad.

Premio Carmen Soler de Poesía 2024

 

 

XIV

A papá

En la tersura de tu piel cualquier vestigio de humanidad se había extinguido

te habías convertido en una deidad,

una sinfonía de ocarinas te circundaba y brotaban rosas de tus talones.

Te miré por última vez. No hubo besos ni abrazos de despedida,

me sonreíste y cruzaste la calle.

El largo y ancho camino tardó en engullir tu figura, finalmente atravesé el silencio en completa soledad.

De Cantos de la Muerte, 2021

 

 

Menú a la càrte

A Prabhat

Piso unos diarios viejos

el sol se ahoga y en su martirio

sangra el horizonte.

Las formas se diluyen

en la negrura sin límites.

La ciudad se dispara…

Huís

tengo astillas de vidrio en el pecho.

Te busco

el pavimento es duro y lastima, pichón.

Los autos son bengalas que pasan…

¿Dónde te escondés?

¿dónde?

¡dónde!

brotan escarchas en mi cuerpo.

Caminata

recuerdos de cuando te salieron los primeros dientecitos.

La mesa está tendida

el aperitivo…

un inútil sollozo.

sudor

humo de caño de escape

piernas que no dan más

el menú de la cena incluye un souflé de niño rebelde.

Llanto de sirena

travestis

Haedo y Chile

olor a cola de zapatero

gente cansada

por si acaso no vio, a este chico…

contracciones uterinas

el 42

Busco

Te busco

Los comensales se sirven el plato de entrada…

soy un despojo en la noche.

De Camalotes rojos, 2012

 

 

Gondwana 3

 

Tu condición de cuerpo fragmentado,

nublará el origen de albedrío pleno.

De vuelo.

Pensarás que siempre fuiste solo un trozo:

pierna izquierda,

hígado, o hueso sacro.

Serás apenas una sierva de uñas y labios pintados,

hasta que vislumbres que las partes contienen el todo.

De Pangea, 2022

 

Luz Saldívar. Actriz. Escritora. Docente. Directora y productora teatral. Gestora Cultural. Nacida en Asunción, Paraguay. Licenciada en Filosofía y en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, UNA, posgrado en Políticas Públicas de Base Comunitaria por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.  En carácter de panelista ha participado en ferias del libro nacionales e internacionales. Coordinó ciclos y talleres sobre literatura del Paraguay. Fue jurado en concursos de cuentos nacionales e internacionales. En año 2022, obtuvo un reconocimiento de la Secretaria de Políticas Lingüísticas por la promoción y difusión de la lengua española. Es Directora de la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural de la Secretaria Nacional de Cultura. Coordinó la mesa técnica que trabajó el Proyecto de Ley N°6940 “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”. Representa a Paraguay en temas de diversidad cultural en comisiones y mesas de trabajo internacionales. Ganó el Premio Carmen Soler de Poesía 2024. Ha publicado tres poemarios Camalotes rojos (2012) Cantos de la Muerte (2021) Pangea (2022), un libro de cuentos Odio Strawberry field forever y otros cuentos (2017). Formó parte de la antología Nueva Narrativa Paraguaya (2014) y de la antología Ellas hablan. Cuentos sin mordaza (2017) de las Escritoras Paraguayas Asociadas, EPA, antología, Visión de dos décadas de la literatura paraguaya en el siglo XXI de Maribel Barreto (2021), Palabras al viento, Antologías de Escritoras Argentinas y Latinoamericanas del Ministerio de Cultura de la Argentina (2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *