Reseña. El cielo de la selva de Elaine Vilar Madruga. Por Melissa Barrios Lorenzo

 

 Las guerreras habitan en la selva de Elaine Vilar Madruga

La primera vez que oí hablar sobre la escritora cubana, de fantasía y ciencia ficción, Elaine Vilar Madruga, es a partir de mi curiosidad por autores que se desarrollaran en estos géneros en Cuba. Luego del acercamiento al Centro de Formación Literaria “Onelio J. Cardoso”, hace unos años, de conocer a quien fuera el subdirector Erick J. Mota, me introduje en esta búsqueda. Llegué a la obra del mencionado Mota, Yoss, y por supuesto, Elaine Vilar. Entre novelas, cuentos, todo lector es capaz de percatarse que la mujer, el feminismo, el papel de la misma en la sociedad, al igual que la sexualidad, la maternidad, son temas claves en su literatura.

Gracias a la fantasía y ciencia ficción, la autora tiene la oportunidad de construir mundos, universos con características únicas, donde las féminas tomarán diferentes papeles: la guerrera, la heroína que no necesita del “príncipe azul” que la rescate, la sabia anciana capaz de dirigir a los jóvenes, entre otras. Es decir, que Vilar recrea una sociedad idónea o no, para aquellas que necesitan luchar o sencillamente, valerse por sí mismas.

El cielo de la selva, publicado por Lava Editorial, en España (2022), causó furor en este país, luego en el mundo. Es una novela donde el lector debe mantenerse atento a los detalles que desvela. Con idiosincrasia, patrones sociales muy particulares, además de la ambientación latinoamericana o caribeña, donde la autora no hace alusión a algún país del continente, se desenvuelve esta trama con carácter bizarro, pero muy interesante. Provisto de violencias, represión, toca el tema de la maternidad. No se conoce el período de tiempo en que todo sucede, aunque es algo con lo que mujeres de siglos pasados y el actual pueden sentirse identificadas.

La historia acontece en una hacienda, donde conviven generaciones de mujeres, con características que aportan elementos indispensables para comprender la obra. Todas ellas son víctimas de la selva, Dios omnipotente que reclama la carne de los hijos.

La escritura de Elaine Vilar, usa el horror para tratar la maternidad. Este hecho que siempre ha sido idealizado, posee un tratamiento diferente. Todo aquello bajo el cielo, encima de la tierra, ostenta matices de luz, oscuridad. Precisamente, con su pluma, la autora exhibe de lo que poco se habla.

Recurre a símbolos para describir la forma de vida en que se encuentra la familia. La selva, es la sociedad que llama a parir, están obligadas a alimentar este monstruo porque “lo que la selva da, la selva lo quita”, cuando el sacrificio está marcado, nada lo salvará de la muerte.

Los jóvenes son asesinados ante el hambre voraz del ser, sin voz o rostro, pero con el poder sobre los que habitan en sus fauces. Los personajes femeninos son claros ejemplos de los resultados de las prohibiciones, las imposiciones ante este evento tan humano, como es el parto.

Dentro del contexto de la obra el personaje de la “vieja” huye del hogar a causa de la represión que sufren las mujeres en un pueblo en medio de la nada. Se adentra en la selva, como otras en busca de libertad, de la mano de su hija mayor y embarazada de la menor. Arriban a la hacienda donde creen que recomenzarán, con el tiempo las consecuencias de cohabitar junto al monstruo son inminentes. Recibieron algunos premios como: comida, gallinas para criar, incluso el hombre que deberá embarazar a Santa, hija de la “vieja”, ya que los años hacen mella en la progenitora, continuará la labor de parir. A pesar de todo la “vieja” siente piedad hacia las víctimas que son tratadas como ganado. La culpa la corroe, sin embargo con la certeza de que nada cambiará el destino de los infantes.

En el caso de Santa, desarrolla odio al proceso del parto, la sangre, el llanto, el sudor, los dolores. Observa a los pequeños como lo que son, comida. ¿Al principio, será un escudo para enfrentar la situación? Puede que sí, pero después, en el avance de la lectura, no. Recae en la primogénita la estabilidad de la familia, la prevención de la muerte.

Ananda, más conocida como “la perra”, es la hija menor. Defendió el derecho a no concebir, lo que la arrastró a la locura. Fue encerrada, se vio víctima del miedo, el acoso. ¿Qué es lo que más ansiaba? La libertad. Ifigenia, es hija de Santa. Sabe que la marca aparecerá, está bien con ello. Prefiere ese destino, que traer hijos al mundo solo para luego ser devorados. Rebelde, intentó vivir bajo sus propios términos.

Ninguna se libró del feroz fin, a excepción de Romina. Vivió la prostitución, se resistió a entregar a su hijo, se vio rodeada de las hermanas de lucha, fallecidas, y el bebé.

Todo se mueve alrededor de la maternidad, el acto que trae al ser humano a la vida, lo convierte en ser social y con el tiempo debe tomar decisiones que repercutan en el entorno.

 

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989). Narradora, poeta y dramaturga. Es considerada una de las voces literarias más importantes de la Cuba y el Caribe actuales. Profesora de música y de escritura creativa, artista multidisciplinaria, editora y coach literario. Ganadora de más de un centenar de premios nacionales e internacionales. Ha publicado más de cincuenta libros en editoriales de Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, España, Chile, Francia, Italia, México, Colombia, Dinamarca, Panamá, Brasil y Rusia, entre los que destacan la novela Salomé (La Pollera, Chile, 2018), el poemario Sakura (Libero, España, 2021; Desbordes, Chile, 2016), la novela para niños Un globo rojo en tu ventana (Edebé, México, 2021). Sus mayores éxitos de crítica y de ventas son las novelas La tiranía de las moscas (Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2021 y Longlist del Premio Finestres de Narrativa) y El cielo de la selva (Premio Nollegiu a Mejor Novela del Año en Español y Shortlist del Premio Finestres de Narrativa). Los textos de Elaine Vilar Madruga abordan las políticas individuales del cuerpo, el género y las disidencias, y las políticas relacionadas con la Historia reciente de su país en contextos de opresión, silencio y claustrofobia. Su literatura busca los puntos de unión entre el terror y la lírica en una reflexión constante sobre los sistemas de poder, los límites del cuerpo y la sexualidad o las nuevas formas de entender y defender el feminismo. En la actualidad combina el ejercicio de la docencia creativa con la escritura de su próxima novela, La piel hembra, que se publicará en España en 2025. Su firma es representada por MB Agencia Literaria.  

Melissa Barrios Lorenzo. Se graduó en la Universidad de la Habana, en la Facultad de Comunicación, donde cursó cuatro años en la carrera de Ciencias de la Información. Una vez graduada empezó a trabajar en la Oficina del Historiador de la Habana, en la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco Gonzáles del Valle”, como Especialista Principal en Gestión del Patrimonio Documental. Fue miembro del proyecto literario Bookkuba, como embajadora, en el cual ha participado en las actividades culturales y literarias correspondientes con voluntariedad y disciplina. Igualmente, gracias al proyecto tuvo la oportunidad de impartir el taller “La mitología como un recurso para la escritura creativa”. Además, ha publicado algunos de sus escritos, de forma digital, en plataformas extranjeras como: Archivo literario y artístico «Herederos del Kaos», Cisne Revista Digital.

 

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