Reseña. Mandrágora Antología Queer. Por Miguel Echeverría

 

 Voces que gritan desde la raíz

 

Las vías de escape de la realidad o de la búsqueda de sentido muchas veces se encuentran en los libros con propuesta vanguardista. El trabajo de selección y edición de Georgina Ramírez logra confluir en Mandrágora las voces de un colectivo que se resiste al silencio. Tal como lo plantea la autora en el prólogo, «porque lo QUEER no es solo identidad, es la forma de mirar el mundo, de interpelar el lenguaje y de reinventar la sensibilidad. Es la escritura que brota de la raíz para decir, estamos aquí».

El texto reúne una diversidad de estilos y propuestas, las cuales amplían la comprensión de quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser. A primera vista podría parecer un texto destinado solo a las disidencias, pero ocurre exactamente lo contrario: es un espacio de encuentro para legitimar sentires que sí existen y que pocas veces son nombrados.

La pluralidad de voces que lo habitan verbaliza y visualiza la resistencia de lo queer. De quienes aman, existen y se nombran sin el favor del mundo. En sus páginas toma forma una emancipación largamente postergada en sociedades que se proclaman democráticas, pero que aún excluyen a través de la invisibilización.

Este texto es, en sí mismo, un museo abierto: no exige entrada ni impone jerarquías, no limita miradas ni censura emociones. Sus obras —palabras, imágenes, gestos— se ofrecen para ser apreciadas, reflexionadas y compartidas junto a todos los sentimientos que les dieron origen; afirmando la memoria, la dignidad y la potencia creativa.

Andres Fuentes, Thomas Harris, Alborada Garrido, Cian, Claudio Ernesto, Edgardo Carreño, Edu, Eleonora Requena, Franco Fuentes, Felicia Cares,  G Galo, Gabriela Concha, Gumersinda Reyes, Isabel Cassigoli, Isadoro Saturno, Josefa Vecchiola, Maridena Perez, Matias Molina y Rocío Medel son una sorpresa tras otra. Una declaración de principios hecha con talento apabullante. Un obsequio para los propios, una lección de amor y humanidad.

Además de sus versos o prosas provocadoras, destaco sus biografías que cierran el libro son una asombrosa reivindicación del sujeto, es un detalle que realza la belleza simbólica del libro. Por lo mismo, recomiendo leer la biografía antes de adentrarse en su poema. No existe el género, ni las convenciones no escritas de la sociedad. Por un momento la voz, que es parte constitutiva del cuerpo se manifiesta con total franqueza, renueva el repertorio de confidencialidades. Felicito esta antología porque es un portal a un mundo que ama, y reconoce todas las raíces. Terminé el libro conociendo más de mi.

Compiladora: Georgina Ramírez

La parada poética – Inti Ediciones

Coleccion Antologías Multiverso

Antología QUEER –  80 páginas

Banda sonora: Garbage- “Queer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *