Esta creación de la Compañía Teatrapa, que invita a recuperar la creatividad y la imaginación como elementos esenciales para el desarrollo integral de niños y niñas, estará en cartelera durante todo el mes en Mori Vitacura.
El próximo domingo 3 de noviembre a las 17:00 horas, se reestrena “Mi amigo imaginario”, una obra de teatro familiar que examina el impacto del exceso de la tecnología en los niños. A pesar de los beneficios que ofrece, la pieza destaca las limitaciones que la tecnología puede imponer en la creatividad, las habilidades sociales y el juego libre, aspectos fundamentales para el desarrollo de las infancias.
“Como compañía, quisimos ofrecer una perspectiva equilibrada sobre el uso responsable de los dispositivos electrónicos, evitando presentarlos de manera antagónica o protagónica. Destacando los aspectos positivos de usar la imaginación y cómo esta puede integrarse de manera orgánica a la era digital”, comenta Catalina Gallardo, integrante de la compañía.
La historia sigue a Rosa Alvarado, una niña apasionada por la tecnología, que, tras un corte de luz y sin acceso a sus dispositivos, conoce a un extraordinario personaje llamado ‘Imaginario’. Este le diagnostica una curiosa enfermedad llamada «Tecnologizaciónitis aguda», que amenaza con hacerlo desaparecer para siempre.
Es así como se embarcarán en una entretenida aventura e Imaginario se convertirá en el guía de la niña, ayudándola a redescubrir su capacidad de jugar e imaginar. Sin embargo, la tarea se complicará con la llegada de ‘Gamerina’, una muñeca gamer que tentará a Rosa para que regrese al mundo de la tecnología.
Gonzalo Urbina, el actor que interpreta a Imaginario, señala: “Este amigo estimula en Rosa la sociabilización, instándola a compartir con otros niños y a cocrear con ellos. Le ayuda a buscar nuevas alternativas y respuestas, a través de la creatividad, a los desafíos que no sabe cómo resolver, además de enseñarle a valorar el equilibrio en todo lo que haga.”
Con una duración de 40 minutos, este montaje promueve el juego en los niños y la inversión de tiempo de calidad por parte de los adultos responsables de su cuidado. Destacando la importancia de actividades como la lectura de cuentos y la creación de historias para estimular la imaginación.
“En cuanto a la creatividad, es fundamental que los niños no teman al error y que se celebre la originalidad e individualidad de cada uno”, complementa Gallardo.
Las entradas para disfrutar esta obra en familia ya se encuentran a la venta en Ticketmaster y en las boleterías físicas de Teatro Mori.
MI AMIGO IMAGINARIO
Fecha: Del 3 al 24 de noviembre
Horario: Todos los domingos, a las 17.00 hrs
Lugar: Mori Vitacura (Av. Bicentenario 3800, Vitacura)
Duración: 40 minutos
Edad recomendada: +4 años
Ficha artística: Autoría y dirección: Compañía Teatrapa | Producción: Compañía Teatrapa | Técnicos: Rodrigo Vidal | Elenco: Natalie Ampuero, Gonzalo Urbina y Catalina Gallardo.