Fotoreportaje de FIC Valdivia 2025
Las posibilidades de ver un festival de cine son una oportunidad para reflexionar y empatizar con expresiones artísticas que dicen mucho de la identidad de las naciones. El cine busca promover interacciones creativas en lugares donde se goce de tolerancia cultural. Valdivia, con su historia, arquitectura y gente orgullosa, es un escenario perfecto para este encuentro.
La ciudad, con sus almacenes, hoteles y picadas, se convierte en un espacio para sentarnos como iguales a ver escenas, diálogos y performances de varias partes del mundo. El festival ofrece una selección de largometrajes, cortos y documentales, aunque a veces peca de redundancia en las temáticas.
La verdadera magia está en la gente: asistentes joviales, ancianos, turistas y vecinos de Valdivia que homenajean sus raíces, porque el largometraje que es su ciudad también es parte del Festival. Entre bosques y ríos Valdivia recibe aplausos, sin depender de la calidad de la obra.
Es necesaria la presencia de actores para devolver la mística a un lugar que lo tiene de sobra. El paisaje de Valdivia impacta sin guion, solo con presencia.
En 1994, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile organizó el primer Festival Valdivia Cine & Video. Así se comenzó a perfilar y a dar continuidad a una iniciativa que ya suma 29 años de labores ininterrumpidas.
En 1998, bajo la dirección de Lucy Berkhoff, Valdivia Cine & Video pasa a llamarse Festival Internacional de Cine de Valdivia y se sientan las bases de un proyecto más amplio y ambicioso, orientado a apoyar y difundir una muestra que estuviera a la vanguardia a nivel mundial y a perfilar al festival como el referente fundamental del cine chileno.
En noviembre del 2006, el Consejo Directivo de la Universidad Austral de Chile, encomienda la ejecución del festival al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), que en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional, pasarán desde ese momento a asegurar la realización de FICValdivia hasta la actualidad.
FIC Valdivia es inseparable de la ciudad de Valdivia, no existe sin ella y sin la participación de valdivianas y valdivianos. Por ello, a través del CPCV y en las 12 comunas de la Región de Los Ríos, desarrolla iniciativas que perduran todo el año: actividades de formación de audiencias, cursos de apreciación cinematográfica y talleres de cine para público escolar. Estas labores han permitido a cientos de niños, jóvenes y adultos aproximarse a la experiencia cinematográfica.
Fotografías de Anahí Ortúzar.
Octubre 2025
Equipo Revista Montaje
